BIM

¿Qué es BIM?

BIM es un proceso inteligente, multidisciplinario y colaborativo cuya función es crear un Modelo digital que englobe la información y características arquitectónicas, ingeniería, de diseño, y construcción de un proyecto; y que además nos permita formular simulaciones en cuanto a costos, comportamiento de recursos, evitando así sobrecostos y añadiendo valor agregado al proyecto.

Genera un prototipo digital del edificio real, de manera que podamos entender su comportamiento antes de su construcción real.

Diseño BIM

Diseñar con un proceso BIM permite a todos los involucrados (AEC) trabajar de una manera colaborativa desde el inicio del proyecto, abordando todos los posibles problemas de construcción y coordinación antes de construir físicamente.

Diseño BIM implica una metodología de trabajo que involucra la creación y utilización de información coordinada y coherente, lo que permite tomar decisiones rápidamente, obtener mejor calidad en la documentación del proyecto y la capacidad de predecir riesgos.

Creación de documentación del proyecto de forma más rápida (plantas, cortes, elevaciones, modelos 3D, etc.) y con mayor calidad; beneficio que se refleja a la hora de construir.

Un proyecto de diseño BIM se logra en mejor tiempo, costo y calidad, asegurando la satisfacción del cliente.

El proceso BIM abarca todas las fases de un proyecto de construcción, lo que perfecciona el flujo de trabajo, aumentando la productividad y calidad del proyecto.

Cruce de ingenierías

El arquitecto, el ingeniero y el contratista pueden intervenir en el Modelo digital y consultarlo en tiempo real, gracias al proceso BIM es posible la coordinación del equipo de trabajo para llevar a cabo oportunamente ajustes o cambios. Con esto, se pueden identificar fallas, optimizar los recursos principales de un proyecto como tiempo y costo en la fase de construcción. En general se garantiza una mejor calidad del proyecto.

Ingenieros, arquitectos y contratistas pueden colaborar mejor.